Programa
Diálogo Externadista
Profes de todas las facultades para toda la Universidad
Nuestra propuesta se ha construido con base en los aportes de profesoras y profesores de todas las facultades que, tras un enriquecedor proceso de diálogo y concertación, han plasmado en una lista de candidatos y candidatas al Consejo Directivo de la Universidad su compromiso con un nuevo modelo de gobernanza para el Externado, tendiente a la dignificación del profesor y a la consolidación del proyecto institucional.
Nuestra fortaleza como externadistas se basa en: i) la defensa de la libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra; ii) la transparencia, la deliberación respetuosa y la participación democrática; iii) la igualdad en el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes; iv) la defensa de la diversidad. Comprometidos con la defensa de estos principios, en el marco de una acción que garantice la sostenibilidad financiera, ambiental y la inclusión social, presentamos los tres ejes articuladores de nuestra propuesta.
Gobernanza
Adoptar un reglamento que rija el funcionamiento del Consejo Directivo y que asegure la representación de las distintas facultades y unidades académicas con la participación de los representantes elegidos en calidad de suplentes, de acuerdo con los estatutos de la Universidad[1].
Incluir en el Reglamento del Consejo Directivo de la Universidad un mecanismo de consulta a los profesores para efectos de la elección del rector.
Rendir cuentas de forma periódica ante el Consejo de Profesores en las asambleas ordinarias.
Apoyar el desarrollo de las actividades y funciones que correspondan al Consejo de Profesores y su Secretaría y al Consejo Estudiantil, y fortalecer el papel de los Consejos Directivos de Facultad.
Concertar el Proyecto Académico Externadista con la comunidad universitaria, atendiendo las demandas locales, nacionales y globales.
Actualizar los Estatutos de la Universidad con la participación de los Consejos de Profesores y de Estudiantes.
Promover mecanismos de consulta a los profesores de las respectivas unidades académicas para el nombramiento, por parte del rector, de los decanos.
Respetar el período de dos años por el que seremos elegidos y revisar la conveniencia de este término para futuros integrantes del Consejo Directivo.
Garantizar la participación equitativa de las diferentes facultades y unidades acádemicas en la distribución de los recursos para fortalecer su desarrollo y contribución al bienestar financiero de la Universidad.
Garantizar una gestión administrativa más ágil y eficiente, al servicio de la docencia e investigación, con procesos previamente definidos y rendición periódica de cuentas.
Definir una política integral contra todas las formas de maltrato, acoso y discriminación. En el marco de esta, establecer estrategias, instancias, rutas y mecanismos de prevención, detección, atención y sanción.
Crear e implementar, de forma participativa y coordinada, una política integral dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en el género que incluya, entre otros, medidas y estrategias para asegurar la equidad hacia las mujeres y las personas LGTBIQ+ en todos los espacios académicos y administrativos de nuestra universidad.
Emprender en nuestra comunidad académica todas las transformaciones necesarias para superar las barrerar físicas y pedagógicas que impiden la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales.
[1] Universidad Externado de Colombia. Resolución Estatutaria. Artículo 14 par. 3: “El Consejo Directivo reglamentará el sistema electoral, de modo de asegurar la representación en él de las distintas unidades académicas”.
Carrera académica y estatuto profesoral.
Adoptar un estatuto profesoral que incluya:
Políticas claras de ingreso, permanencia, promoción y retiro de docentes (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra), docentes investigadores e investigadores.
Escalafón que reconozca la formación, experiencia, producción académica y dedicación (hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo), promoviendo la nivelación de condiciones laborales entre los profesores de las distintas unidades académicas, respetando los derechos adquiridos y cuidando el patrimonio de la Universidad.
Políticas transversales respecto de la carga docente, que reconozca las horas destinadas a la preparación de clases, atención a estudiantes, investigación, actividad editorial, trabajo administrativo y calificación de evaluaciones para los profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra.
Programas de formación continua de docentes en pedagogía y didáctica, en nuevas tecnologías e idiomas.
Fortalecimiento del programa de becas, pasantías e intercambios con criterios, procesos y políticas transversales de meritocracia para todas las unidades académicas.
Proyecto institucional externadista
Nuestra propuesta de proyecto institucional sobre los componentes administrativo, pedagógico y de comunidad educativa, se basa en una acción socialmente responsable, orientada a un equilibrio razonable entre el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo ambientalmente sostenible e incluye:
Sobre la investigación
Construir una política transversal de investigación que asegure incentivos, promoción y financiación.
Sobre la proyección social
Crear una agenda de extensión de la Universidad a partir del diálogo entre facultades y del intercambio de experiencias.
Sobre la gestión administrativa
Respetar la autonomía de las facultades en la planeación y ejecución de los presupuestos, según su proyecto académico.
Sobre el bienestar
Construir una política integral e incluyente de bienestar para la Comunidad Universitaria.
Sobre la presencialidad y la virtualidad
El proyecto académico externadista debe mantener su esencia presencial, fortalecida con el uso de herramientas tecnológicas como soporte del proceso pedagógico y administrativo. Discutiremos los efectos de la virtualidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus implicaciones en las condiciones laborales y la producción intelectual. Promoveremos un regreso gradual y seguro, con medidas de bioseguridad para toda la comunidad externadista. Entre tanto, procuraremos que todos gocen de las mejores condiciones físicas y virtuales para afrontar las clases remotas en medio de la pandemia.
¿Por qué votar por nuestro proyecto?
Somos una alternativa para la consolidación de una gobernanza democrática y transparente
Representamos a todas las facultades y unidades académicas
Hemos trabajado de manera constante y disciplinada para lograr transformaciones (activación del Consejo de Profesores y elección de sus representantes al Consejo Directivo)
Estamos comprometidos con el diálogo y la participación de la Comunidad Universitaria en nuestra acción en el Consejo Directivo
Hemos suscrito un acuerdo para que quienes resulten elegidos, ejerzan su derecho a votar de forma consensuada con todos los integrantes de la lista.
¡¡Los invitamos a hacer parte del Diálogo Externadista!!
Este programa sigue abierto a sus aportes.
Principales | Suplentes
Eric Tremolada Alvárez | María Claudia Romero Amaya
Facultad de Derecho - Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Diego Mauricio Aponte Cenencio | Gelli Paut Torres
Facultad de Ciencias Sociales - Facultad de Administración de Empresas
Marie Eve Detoeuf | Victoria Elena González Mantilla
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - Facultad de Comunicación Social y Periodismo
Richard Tovar Cárdenas | Jorge Iván González Borrero
Facultad de Derecho - Facultad de Economía
Marco Antonio Feria Uribe | Jhon Alexis Garcés Mora
Facultad de Educación - Facultad de Patrimonio
Claudia Cano Correa | Gustavo León Escobar Cazal
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Diálogo Externadista
Un amplio diálogo, bajo el principio de solidaridad, para actualizar y reforzar el programa al Consejo Directivo de nuestra universidad, con la participación dinámica de la comunidad universitaria, indispensable para valorar sus fortalezas, aprendizajes y necesidades, salvaguardando la estabilidad financiera de toda la Universidad.