top of page
diego-perfilweb.jpg

Diego Mauricio Aponte Canencio

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Bogotano

59 años

Soy Diego Mauricio Aponte C. padre de dos hijos, con un gusto particular por el conocimiento y encarretado con la investigación desde hace muchos años.  Me he formado como médico, filósofo, magister en estudios políticos y tengo una especialización clínica en psiquiatría. Me considero amigo de la vida, algo bohemio, creativo y con deseos de articular el conocimiento a las transformaciones de la vida; 20 años acumulando experiencias significativas en investigación, gestión académica y docencia al servicio de la comunidad externadista.

Títulos

Filósofo y médico cirujano

Médico cirujano: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Filósofo: Universidad de Los Andes
Magister en estudios políticos: Universidad Javeriana
Especialista clínico en Psiquiatría: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Perfeccionamiento: Salud Mental Comunitaria en el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia).

Profesor investigador de tiempo completo

20 años en la Universidad

Como docente investigador ingresé para articularme a los procesos del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) y ser profesor del programa de Trabajo Social en temas de salud mental y psicopatología.
Me he encargado del desarrollo, hasta la actualidad, del área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad; hoy somos grupo B reconocido por Minciencias. En el 2003 hice parte del equipo que acompañó la iniciativa visionaria de Lucero Zamudio de crear una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas centrada en la interdisciplinaria y la investigación; allí me encargué del diseño inicial y la dirección del programa de psicología. En ese momento, diseñamos el proyecto de laboratorio de la facultad que hoy se denomina Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos, eje clave en el desarrollo de la convergencia entre ciencias sociales y ciencias de la vida de toda la universidad y de nuestro trabajo en neurociencia social.
Desde el comienzo de la facultad, dirijo el laboratorio de investigación del área de Salud al que se vinculan estudiantes de todos los programas durante cinco semestres para hacer sus tesis de grado. Fui también profesor y director de la Maestría en Estudios de Familia y me correspondió gestionar la renovación de su registro calificado.
Hemos diseñado y desarrollado varios diplomados en temas del campo de lo psicosocial, he participado en el equipo creador de la Maestría en Neurociencia Social (primera en este tema en el país), actualmente hago parte del comité directivo técnico-científico de la maestría; y en la creación del programa de Especialización en Estrategias psicopolíticas para la construcción de paz y democracia próxima a ponerse en marcha.
He sido director y coinvestigador con el grupo de docentes de la facultad; y también en investigaciones y consultorías para instituciones del Estado y algunas ONG internacionales.

Diego Mauricio Aponte Canencio: CV

Diego Mauricio

Me formé como médico en la Universidad del Rosario; luego para resolver preguntas alrededor de la vida y la muerte que me dejó la medicina, estudié filosofía en la Universidad de los Andes mientras desarrollaba proyectos de medicina social. Posteriormente para entender mejor las dinámicas del poder hice la Maestría de Estudios Políticos en la Javeriana. En estos caminos de búsqueda honesta, que han definido mi perfil como investigador, retorné a la medicina y me formé como psiquiatra en la U. del Rosario.


Como psiquiatra trabajé en hospitales, programas para personas con adicciones, jóvenes infractores; coordiné el Anexo Psiquiátrico de la cárcel modelo. Tuve luego la oportunidad de participar en un proyecto de salud mental comunitaria en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar con el equipo heredero del italiano Franco Basaglia, fundador de la psiquiatría democrática.


En el 2000 me encuentro con dos decisiones que cambiaron mi vida y la han conducido en los últimos 20 años con alguna coherencia: mi familia que vino con el amor por mi compañera, un hijo y una hija que no dejan de maravillarme y enseñarme día a día a ser mejor persona; y el Externado que ha sido un gran laboratorio de conocimiento y fraternidad. Entre otras digresiones también he sido teatrero, gestor cultural en la escena “underground”, argumentista de proyectos televisivos.


En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, empecé aportando al programa de Trabajo Social en temas de salud mental y participando en investigaciones del Centro de Investigaciones sobre Dinámica social (CIDS); posteriormente dirigí la maestría en Estudios de Familia y gestioné la renovación de su registro calificado. Participé bajo el liderazgo de Lucero Zamudio en la creación del proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; se me encargó el diseño del programa de psicología que afronté en equipo con varios compañeros y dirigí este programa en sus primeros años; allí concebimos el germen del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos.


Asumí luego la dirección del Área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad en la que hemos desarrollado con un grupo de excelencia de colegas una propuesta innovadora e interdisciplinar para abordar los procesos de salud y enfermedad. Aquí formamos estudiantes de toda la facultad como jóvenes investigadores y desarrollamos nuestras investigaciones como docentes, en general, diversas e innovadoras.


He participado como coautor en libros, producto de investigación del grupo, que llevan el sello del Externado: “Explotación sexual infantil en Bogotá”; “Saberes y prácticas: Miradas diversas en torno a procesos de salud y enfermedad”; “El cerebro social: Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes”; “Salud mental en el contexto DDR”; “Encuentros humanizantes: Implementación de una propuesta…de salud mental…para…personas desmovilizadas de grupos armados…”.


Desde el área también he participado en el diseño y puesta en marcha de algunos diplomados en el campo psicosocial y hemos logrado iniciar una Maestría en Neurociencia Social, una Especialización en Estrategias Psicopolíticas para la Construcción de Paz, y estamos a la espera de aprobación ministerial de otra maestría.


He sido miembro electo del consejo directivo de la facultad en varias ocasiones y actualmente tengo el honor de hacer parte del Comité de Ética de la Universidad.

Diego Mauricio Aponte Canencio: Texto
publicaciones.jpg

Publicaciones

Publicaciones

2019

Salud mental en el contexto Desarme Desmovilización Reintegración

Autores: Diego Mauricio Aponte C, José Gabriel Zapata G.
Trayectorias de vida, espectros de sufrimiento y calidad de vida en desmovilizados del conflicto armado colombiano en proceso de reintegración

2016

Saberes y prácticas: miradas diversas en torno a procesos de salud y enfermedad

Diego Mauricio Aponte Canencio y Diana Marcela Agudelo Ortiz (eds.)
Presenta el resultado de nueve investigaciones desarrolladas por el área Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

_

2016

El cerebro social. Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes

Autores: Diego Mauricio Aponte Canencio, Jorge Martínez Cotrina y Juan Carlos Caicedo Mera.
La noción de un cerebro social en interacción propone comprender los patrones de actividad del sistema nervioso, en tanto se encuentran encarnados y contextualizados en el cuerpo, en el entorno relacional del individuo y atravesados por su propia historicidad como sujeto humano.

2018

Encuentros humanizantes

Coautor.
Implementación de una propuesta, en perspectiva de salud mental, para la atención de personas desmovilizadas de grupos armados en proceso de reintegración, sus familias y comunidades.

_
Diego Mauricio Aponte Canencio: CV

©2020 por diálogo externadista.
Creada con Wix.com

bottom of page