Presentación de la propuesta
Desde 2018, Diálogo Externadista ha mantenido su compromiso con la comunidad universitaria. Hoy lo reitera con la presentación de un programa que busca desarrollar durante el período del Consejo Directivo 2024-2028.
La propuesta abarca tres grandes dimensiones: Proyecto académico, Gobernanza y Sostenibilidad, y Comunidad universitaria. Las dimensiones operan de forma sistémica por cuanto son interdependientes y por tanto tienen en nuestro enfoque la misma relevancia.
La iniciativa está representada por 12 profesoras y profesores de distintas unidades académicas y ha sido construida con base en el principio que ha caracterizado nuestras formas de acción: un Diálogo amplio y profundo entre docentes e investigadoras(es), y convencidos de la necesaria articulación con funcionarias(os) y estudiantes.
Confirmamos nuestra promesa de trabajar por:
Estamos convencidas(os) de que la excelencia académica ha de seguir siendo nuestro sello y para ello dedicamos esfuerzos por lograr formación, investigación y extensión que nos hagan sostenibles en toda la integralidad del término; esto es: socialmente incluyentes, ambientalmente responsables y financieramente prósperos. Esto, en el marco de una gobernanza cada vez más horizontal y participativa, con modelos de operación dinámicos y adaptativos.
Entendemos que el Externado de Colombia tiene una responsabilidad suprema frente a la construcción de sociedades justas. De allí la importancia de responder con pertinencia a las realidades locales, nacionales e internacionales, incluidos todos los grupos poblacionales en distintos momentos de la vida.
1.
Proyecto académico: Externado presente, Externado visible
a. Externado formador
Qué: Ampliar la presencia de la Universidad con miras a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto nacional e internacional.
Cómo:
-
El Externado en el territorio
Estructurar, en conjunto con los miembros de la comunidad externadista, una estrategia para relocalizar la presencia física de la Universidad en territorios con demandas de educación formal, no formal y proyectos especiales, soportados en procesos de investigación.
-
El Externado al día
Estudiar la conveniencia de abrir nuevas modalidades de formación: diurna, nocturna, híbrida, virtual y de programas de formación a lo largo de la vida. La apertura a los programas T&T y especializados constituyen una oportunidad clara para nuestra Universidad.
-
El Externado dinámico
Velar por la actualización permanente de la oferta académica de la Universidad que considere la naturaleza interdisciplinar de los problemas contemporáneos y tenga en cuenta el contexto económico presente y futuro.
*Asuntos clave para lograr los propósitos académicos son: la automatización, la inteligencia artificial y la economía digital y colaborativa; la apertura a la realización de alianzas con actores de diversa naturaleza que fortalezcan nuestras capacidades y nos brinden acceso a nuevos espacios; la flexibilidad de la estructura académica y administrativa.
b. Externado generador de conocimiento
Qué: Velar porque la política de investigación se implemente de acuerdo con los principios expuestos: Libertad epistemológica y reconocimiento al diálogo de saberes; Integridad y respeto por la propiedad intelectual; promoción de la inter y transdisciplinariedad; Coherencia con el estatuto profesoral.
Cómo:
-
Crear condiciones para la investigación colaborativa, inter y transdisciplinar, teórica y aplicada, con base en las fortalezas de la Universidad y con la finalidad de generar impacto social
-
Fomentar con decisión alianzas interinstitucionales de diverso orden con el sector público y privado para impactar de manera contundente la realidad local, nacional e internacional.
-
Apoyar la creación de estructuras de gestión, ejecución e información que aseguren el efectivo despliegue de un ecosistema de investigación: Sistema de Producción de Conocimiento -SIPCo-.
-
Aprobar el presupuesto para el funcionamiento de la Dirección de Investigaciones de forma que se garantice el funcionamiento del SIPCo.
-
Velar porque las reglamentaciones derivadas de la política dialoguen con otras reglamentaciones, estatutos y planes de la Universidad y aprobar aquellas que sean de su competencia: Código de ética de la investigación, Comisión interfacultades, plan estratégico de investigación y otras.
-
Procurar una estrategia continua de seguimiento y ajuste a la política y sus estrategias.
c. Externado transformador
Qué: Consolidar una política de extensión con el fin de ampliar la incidencia del Externado en su entorno, que garantice:
Cómo:
-
Criterios claros para la definición de programas y proyectos de alta calidad que respondan a las necesidades del entorno y a las fortalezas de la Universidad
-
Eficiencia y la claridad de los procedimientos para la consecución y ejecución de programas y proyectos
-
Promover nuevas modalidades de educación no formal en cada unidad académica, de la mano de la deslocalización académica de la universidad.
-
Participación de estudiantes y egresados en los programas y proyectos
-
Realizar un estudio de impacto de la formación que brindamos con base en el desarrollo profesional de nuestros egresados.
Asegurar articulación entre dirección académica, dirección de investigación, dirección de extensión y las unidades académicas.
2.
Gobernanza y Sostenibilidad: Externado que incide, Externado que crece
a. Externado Democrático
Qué:
Afianzar las estructuras democráticas y de partición, en sus funciones y autonomía.
Cómo:
-
Continuar con la armonización entre los marcos de acción externadista y los estatutos de la Universidad
-
Velar porque la administración, rectoría, decanaturas, direcciones de unidades académicas y demás dependencias implementen las políticas del Consejo Directivo y de los Consejos de Facultad
-
Fortalecer el Consejo de Profesores y su Secretaría de Apoyo e institucionalizar espacios de rendición de cuentas de Consejo Directivo y de equipo de administración frente al Consejo de Profesores de la Universidad
-
Respaldar el empoderamiento de los órganos de participación de las facultades mediante la institucionalización de espacios de trabajo entre el Consejo Directivo de la Universidad y los Consejos de Facultad y promover la creación de los consejos de profesores de las unidades académicas.
-
Crear mecanismos de diálogo e interacción entre el área administrativa de la Universidad y el área académica para lograr mayor articulación
b. Externado operativamente eficiente
Qué: Motivar una reforma estructural de la gestión administrativa y financiera de la Universidad que brinde autonomía a las unidades académicas en la ejecución de programas y proyectos y elimine la inquietud permanente sobre la estabilidad de los programas
Cómo:
-
Favorecer un enfoque de gestión de la Universidad basado en la calidad académica y el servicio a los externadistas mediante la implementación de procesos claros y sistemas automatizados.
-
Ampliar los procesos de calidad y gestión de riesgos a todas las áreas de la Universidad.
-
Estudiar y formular mecanismos alternativos que permitan presupuestos solidarios y sostenibles de forma que se eliminen las barreras al trabajo cooperativo, y revisar las políticas sobre AIU y AIF.
-
Garantizar la puesta en marcha de un sistema de información que integre lo académico (formación, investigación y extensión) con lo administrativo y que viabilice el funcionamiento de las unidades académicas.
-
Poner en marcha el sistema de gestión ambiental
-
Formular una política de comunicación interna y proveerla de sus respectivas herramientas para favorecer la eficiencia y el liderazgo colaborativo.
c. Externado próspero
Qué: Fortalecer los ingresos operativos, el manejo del endowment y trabajar las ineficiencias.
Cómo:
-
Promover en cada unidad académica la realización de diagnósticos rigurosos y colegiados del Proyecto Académico de Facultad -PAF-, así como su actualización, con el fin de robustecer la prospectiva de sus programas actuales y la creación de nuevos, formales y no formales, combinando criterios de pertinencia, sostenibilidad y rentabilidad.
-
Actualizar e integrar programas y fortalecer modelos educativos y pedagógicos.
-
Diversificar los ingresos a través de la apertura a las cofinanciaciones, donaciones, alianzas estratégicas y ampliación de servicios.
-
Atender nuevos públicos y territorios, nacionales e internacionales, según se propone en la dimensión de Proyecto académico.
-
Revisar procesos que puedan estar generando gastos ineficientes y/o que impiden aprovechar los recursos existentes.
-
Velar porque el comité patrimonial realice las mejores inversiones y buscar la ampliación del Fondo de Inversión.
-
Reinvertir rendimientos financieros en asuntos que fortalezcan las actividades misionales de la Universidad.
3.
Comunidad Externadista: Externado humano, Externado integrado
a. Docente: Externado-Bienestar
Qué: Implementar el estatuto profesoral bajo el principio de favorabilidad del desarrollo y bienestar del docente, excelencia académica y la capacidad institucional.
Cómo:
-
Llevar a cabo un proceso amplio y claro de socialización y apropiación del estatuto profesoral.
-
Crear una instancia especial y transitoria para acompañar a las/los profesores en su vinculación al estatuto profesor.
-
Desarrollar los asuntos reglamentarios que requiere la implementación del estatuto docente, entre ellos el escalafón, con base en estudios de viabilidad.
-
Crear una política de evaluación docente que tome como base el logro de los objetivos de aprendizaje y no solo las percepciones de momento del estudiante.
-
Formular una política integral de calidad de vida laboral pertinente para las/los docentes.
-
Regular el teletrabajo en búsqueda del bienestar personal y familiar de docentes, investigadoras(es) y funcionarias(os) administrativas(os) garantizando la eficiencia de las unidades académicas.
-
Definir un plan de acción para identificar problemas de salud mental de las/los docentes e investigadoras(es) y establecer una ruta de acción para fomentar un sistema integral de cuidado en la comunidad externadista.
*Atención a proyectos especiales
Fortalecer el departamento de Bienestar Universitario en su carácter de Unidad Académica Equivalente, de forma que sus programas y proyectos constituyan un eje en la formación de las y los estudiantes y se promueva desde allí la extensión universitaria; para ello es necesario que los equipos docentes de trabajo sean contratados de conformidad con el Estatuto docente en igualdad de condiciones con las y los profesores de las unidades académicas de la Universidad.
b. Estudiantes y egresadas(os)
-
Consolidar una política de becas e incentivos para estudiantes de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta criterios de diversidad, cierre de brechas, excelencia académica e impacto social de la formación.
-
Promover la generación de empleo a estudiantes a partir de actividades propias de la Universidad: cafeterías, jardines, biblioteca.
-
Fortalecer la automatización de procesos académicos y administrativos para prestar un servicio oportuno y de calidad a estudiantes y egresadas(os).
-
Apoyar la creación de redes de egresadas(os) y la conexión entre egresadas(os) y estudiantes.
-
Promover espacios de diálogo en donde estudiantes y egresadas(os) puedan expresar ideas para mejorar la Universidad.
c. Equipo de apoyo externadista
-
Crear mecanismos de comunicación entre el Consejo Directivo y el personal administrativo para conocer sus necesidades y expectativas.
-
Reconocer y empoderar al personal administrativo destacando su importancia en el desarrollo institucional y fomentando un entorno de bienestar y participación.
-
Crear una política para el crecimiento profesional de funcionarias(os) administrativas(os).
-
Velar porque las contrataciones de servicios tercerizados sean respetuosas de las mejores prácticas laborales y los derechos humanos.